TALIO




CARACTERÍSTICAS GENERALES
Nombre: Indio
Símbolo: In
Número atómico: 49
Masa atómica: 114,818
Período: 5
Grupo: IIIA (térreo)
Valencias: +1, +3
PROPIEDADES PERIÓDICAS
Configuración electrónica: [Kr] 4d10 5s5p1
Radio atómico: 1,66
Radio iónico: 0,81 (+3), 1,32 (+1)
Radio covalente: 1,44
Energía de ionización: 556
Electronegatividad: 1,78
PROPIEDADES FÍSICAS
Densidad: 7,31
Color: Blanco plateado
Punto de fusión (ºC): 157
Punto de ebullición (ºC): 2072
Volumen atómico: 15,76



Descubierto espectroscópicamente por Crookes en 1861. El nombre se le dio por la línea verde del espectro que identificó al elemento. El metal fue aislado por Crookes y A. Lamy, al mismo tiempo, en 1862.

El sulfato de talio (I) es incoloro, inodoro por lo que no se detecta su presencia y muy venenoso; se empleaba como raticida e insecticida donde se utiliza tambien en la fabricación de células fotoeléctricas sensibles a las radiaciones infrarrojas. En algunos sistemas militares de comunicación se han utilizado los cristales de bromoyoduro de talio como transmisores de la radiación infrarroja y los cristales de oxisulfuro de talio como receptores de la misma. En algunos equipos portátiles de escintilación se usan cristales de yoduro de sodio activados con talio para detectar radiación gamma. Las sales de talio se utilizan también para dar color verde a los fuegos de artificio.

El talio se ha usado para tratar la tiña y otras infecciones de la piel. Sin embargo, es muy venenoso y también sus compuestos. En contacto con la piel es peligroso. Los primeros síntomas son la caída del pelo y los trastornos visuales. Se sospecha que es un carcinógeno potencial para el hombre.
Principalmente este elemento se utiliza básicamente para:
  • formar espejos, de mayor resistencia a la corrosión que la plata.
  • forma aleaciones de bajo punto de fusión.
  • Se emplea en aleaciones con alta resistencia a la corrosión.
  • En la industria de semiconductores se emplea para fabricar transistores, rectificadores, termistores y fotoconductores.
  • En láminas, se usa como detector de neutrones, debido a su elevada sección de captura de neutrones, tanto lentos como rápidos.
  • Aleado junto a plata y cadmio se utiliza como absorbente de neutrones.
  • El cloruro de indio (III) se usa en tubos de iluminación, para incrementar el rendimiento luminoso.

1 comentario: